Vender una vivienda suele ser un proceso costoso, no solo económicamente, sino también en términos de tiempo y esfuerzo. Pero cuando ya has tomado la gran decisión de vender tu propiedad, a continuación ofrecemos un resumen de los aspectos básicos y esenciales necesarios para llevar a cabo este proceso.
- El título de propiedad de la casa o piso y la documentación que confirma que eres el propietario.
- Comprobante de cancelación de la hipoteca. Si ha sido amortizado, el documento que lo acredite es suficiente. Si el pago del préstamo aún está vigente, la cancelación y los gastos deben realizarse para que el nuevo comprador pueda registrar la propiedad a su nombre. Esta operación se puede realizar cuando se haga el registro de la venta en la notaría.
- Las últimas facturas pagadas de luz, gas, agua, etc.
- Es necesario el IBI (Impuesto Sobre Bienes Inmuebles) y un certificado que acredite que estás al día con tu pago. El responsable del pago de este impuesto será el titular de la propiedad el 1 de enero del año. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha establecido que el vendedor tiene derecho a traspasar al comprador la parte proporcional al tiempo que cada una de las partes ha sido propietaria de la vivienda durante el año en que se devenga el impuesto.
- Debe entregar al comprador una copia de los estatutos y reglas de la comunidad de propietarios.
- Pago de gastos comunitarios. El administrador de fincas que se encarga de los asuntos legales del edificio o de la urbanización, con la aprobación del presidente de dicha comunidad, debe entregarle un certificado de pago de las cuotas comunales a ser pagadas por todos los residentes para gastos comunes como el cuidado de áreas compartidas.
- Se debe presentar el certificado emitido por la ITE (Inspección Técnica de Edificios) que afirma que el edifico ha aprobado la inspección pertinente.
- El certificado de eficiencia energética es obligatorio desde 2013. El vendedor debe proporcionar el certificado de eficiencia energética o una copia del mismo, que se entregará al comprador.
- Valoración profesional de la propiedad. Llevar a cabo una valoración adecuada de la propiedad en base a los más recientes estudios de mercado te ayudará a poner en venta tu casa o piso al precio adecuado y conseguir venderlo más pronto que hacer el proceso por tu cuenta.